Curso Académico:
2022/23
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
30807 - Bioquímica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30807 - Bioquímica
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Bioquímica
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La titulación pretende, entre otros, poner a disposición de la industria agroalimentaria técnicos cualificados para la dirección tanto de los departamentos de control de calidad, como de los de producción. La disciplina de Bioquímica es una materia de formación básica, indispensable para el conocimiento básico de la estructura de las biomoléculas, de las reacciones metabólicas de su síntesis y transformación, de la obtención de la energía y de las bases moleculares de la herencia genética, así como de todos los mecanismos de regulación. La obtención de todos estos principios básicos es importante para el conocimiento de los componentes de los alimentos y de su transformación durante el procesado y almacenaje de los mismos.
En consecuencia, el objetivo general de esta asignatura es inculcar en los alumnos los fundamentos básicos de todas las moléculas biológicas que en posteriores asignaturas se aplicarán para el estudio de las alteraciones que puedan sufrir durante el procesamiento como alimento.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar;
Objetivo 14: Vida submarina;
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Debido al carácter básico de esta asignatura, la superación de esta disciplina debe capacitar a los alumnos para el seguimiento del resto de asignaturas específicas de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Con objeto de comprender bien los contenidos del programa que se describirá posteriormente, es recomendable que los alumnos de enseñanza secundaria hayan cursado las asignaturas de Biología y Química, con especial hincapié en la Química Orgánica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Gestionar la información, búsqueda de fuentes, recogida y análisis de informaciones, etc.
Utilizar las TICs
Trabajar en equipo
Pensar y razonar de forma crítica
Trabajar de forma autónoma y realizar una autoevaluación
Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones
Transmitir información, oralmente y por escrito tanto en castellano como en inglés
Mostrar sensibilidad medioambiental, asumiendo un compromiso ético.
Negociar tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia
Adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de identificar y conocer la estructura de las biomoléculas, las reacciones metabólicas de transformación y síntesis de dichas biomoléculas, así como los mecanismos de regulación
Ha llegado a conocer los mecanismos de obtención de energía metabólica
Conoce las bases moleculares de la herencia genética
Es capaz de manejarse en un laboratorio bioquímico y de realizar las técnicas bioquímicas más básicas
Es capaz de utilizar herramientas de internet básicas para aplicaciones bioinformáticas en castellano e inglés
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuirán junto con el resto de competencias adquiridas en las materias del Biología, Química y Fisiología a la capacitación de los alumnos para el manejo de los alumnos en todos los aspectos biológicos básicos y que tendrán aplicación posterior en el perfil profesional que desarrollen en industrias cárnicas, lácteas, de pescado, de frutas y hortalizas, aceite, azúcar, productos derivados del cereal, bebidas, de platos preparados, de producción de ingredientes alimentarios, aditivos, etc.
También contribuyen, junto con el resto de materias disciplinares, a la capacitación de los alumnos para el desempeño de los perfiles profesionales del Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRUEBA GLOBAL:
1) Prueba escrita de evaluación final. Se realizará un examen final en la primera convocatoria (junio) (bloques I a III) del programa que consistirá en 50 preguntas de tipo test. Para superarlo habrá que conseguir una puntuación de 30 (5 en la escala de 0 a 10). El examen de segunda convocatoria consistirá de un examen final único, como el de la primera convocatoria.
La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3 y será evaluada siguiendo los siguientes criterios y niveles de exigencia. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 80% de la calificación final del estudiante en la asignatura.
2) Evaluación de las prácticas. La adquisición de habilidades y destrezas durante la realización de las prácticas se evaluará mediante la observación continuada del trabajo del alumno y la corrección de los documentos generados en cada práctica, o alternativamente, para aquellos alumnos que no hayan asistido a todas las prácticas, mediante un examen de laboratorio coincidiendo con la celebración de la prueba global. Además, se realizará una prueba escrita consistente en la resolución de 10 preguntas test que se convocará coincidiendo con la prueba global. Para aprobar habrá que haber conseguido una puntuación de 6 preguntas acertadas (5 en la escala de 0 a 10). La superación de esta prueba acreditará el logro del resultado de aprendizaje 4 y será evaluada siguiendo los siguientes criterios y niveles de exigencia. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 10% de la calificación final del estudiante en la asignatura siempre y cuando hayan superado la prueba.
3) Evaluación de la capacidad de manejo de la bioinformática con la presentación de trabajos tutelados. La superación de esta prueba acreditará el logro del resultado de aprendizaje 5 y será evaluada siguiendo los siguientes criterios y niveles de exigencia. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 10% de la calificación final del estudiante en la asignatura, siempre y cuando se haya superado. La evaluación se realizará coincidiendo con la prueba final y adicionalmente tras finalizar la docencia práctica según la programación docente del curso actual.
Criterios de valoración y niveles de exigencia
1) Prueba escrita de evaluación final: será necesario obtener un 60% de respuestas correctas (6 sobre 10). La calificación del final representará un 80% de la calificación de la asignatura.
2) Prueba escrita de resolución de cuestiones relacionadas con las prácticas que han desarrollado en el laboratorio.
Será necesario obtener un 60% de respuestas correctas (calificación mínima de 0,6 sobre 1).
Aquellos alumnos que no hayan asistido a todas las prácticas quedarán convocados a una evaluación en el laboratorio de bioquímica en la que será necesario realizar una demostración práctica de sus habilidades en el laboratorio de bioquímica.
3) Evaluación de la presentación de los trabajos tutelados. Se valorará la capacidad de síntesis y la relevancia de los contenidos. La nota obtenida será la definitiva.
A aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación de las prácticas de laboratorio, tengan que presentarse en sucesivas convocatorias por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, se les mantendrá la calificación de prácticas obtenida.
Sistema de calificaciones: De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada en 45 clases magistrales participativas, 10 horas de prácticas en el laboratorio de Bioquímica, 5 horas seminarios y la realización y presentación de un trabajo tutelado.
En relación a las clases magistrales participativas, está previsto entregar la documentación de cada tema al menos con 1 semana de antelación del inicio de explicación de cada apartado con objeto de que el alumno la revise con detalle antes de la correspondiente clase. En principio, está previsto dedicar 5 minutos al repaso de la clase anterior con el fin de situar al alumno en la posterior explicación, 45 minutos ala exposición de los aspectos más importantes y/o dificultosos. Se hará hincapié en la necesidad de interrumpir al profesor cuando lo crean conveniente para resolver problemas que se vayan planteando durante la exposición.
Los seminarios se organizarán en sesiones de 2 horas y en ellos los alumnos irán progresivamente trabajando distintos problemas de Bioquímica con objeto lograr el resultado de aprendizaje 1, 2 y 3.
Las prácticas se realizarán en sesiones de 2 horas por cada grupo de 15 alumnos. Está previsto que en cada sesión el grupo se desdoble en dos subgrupos de alumnos que realizarán actividades diferentes simultáneamente para el mejor aprovechamiento del laboratorio.
Está previsto que cada grupo realice una práctica a la semana. Al final de las prácticas se realizará un examen test sobre las mismas.
Los trabajos tutelados se realizarán en grupos de 3-4 alumnos y estarán relacionados con el manejo de aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información. Todo el material necesario para la realización de esta actividad está en Inglés.
4.2. Actividades de aprendizaje
Estas actividades se concretan en:
- Clases presenciales: 45 h de clases magistrales.
- Clases prácticas de laboratorio: 10 horas
- Seminarios: 5 horas
-Trabajo autónomo del estudiante: 68 h de estudio.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
BLOQUE I.- AMINOACIDOS. PROTEÍNAS Y ENZIMAS.
Docencia teórica:
Los temas que se incluyen en este primer bloque se dedican al estudio de la estructura y propiedades de los aminoácidos y de las proteínas a las que dan lugar. Se remarca la relación estructura-función y el tipo de fuerzas moleculares implicadas en su producción. Se explican las enzimas, su modo de funcionamiento y su regulación.
1. Aminoácidos.
Estructura y propiedades de aminoácidos.
2. Proteínas.
El enlace peptídico. Conformación de proteínas. Fuerzas intramoleculares. Estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
3. Enzimas. Conceptos básicos.
Reacciones químicas y energía libre. Nomenclatura y clasificación. Vitaminas y cofactores. Propiedades. Complejo Enzima-Sustrato. Centro activo. Estado de transición. Energía de unión. Principios catalíticos básicos.
4. Enzimas. Regulación de la actividad enzimática.
Alosterismo. Isoenzimas. Modificación covalente. Activación proteolítica.
Docencia práctica:
1. Determinación cuantitativa de proteínas. Electroforesis de proteínas.
2. Determinación de la actividad enzimática
Actividades enseñanza-aprendizaje:
- Clases presenciales: 12 h de clases magistrales.
- Clases prácticas de laboratorio: 4 h
- Trabajo autónomo del estudiante: 18 h de estudio.
BLOQUE II.- FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.
Docencia teórica:
En este bloque se analiza la estructura de los ácidos nucleicos y como se almacena y expresa la información genética a través de los procesos de replicación, transcripción y traducción. Además, se estudian los mecanismos de regulación de la expresión génica.
1. DNA.
Estructura del DNA. Replicación del DNA. DNA polimerasas y otras enzimas implicadas. Telómeros. Recombinación. Mutaciones y reparación del DNA.
2. RNA
Estructura. Tipos de RNA: mRNA, rRNA, tRNA. Transcripción del DNA. RNA polimerasas y otras enzimas implicadas. Procesamiento y maduración de los RNA. Promotores y regulación.
3. Proteína.
El código genético. Papel del mRNA, rRNA, tRNA, ribosomas y otras enzimas implicadas en la traducción. Activación del aminoácido. Fases de la traducción: iniciación, elongación, terminación. Inhibición de la traducción.
4. Control de la expresión génica en eucariotas.
Estructura de la cromatina. Remodelado de la cromatina. Organización de los genes en eucariotas. Regulación de la transcripción y de la traducción.
5. Sistema genético mitocondrial.
DNA mitocondrial. Replicación, transcripción y traducción mitocondrial. Síntesis e importe de proteínas mitocondriales codificadas en el núcleo.
Docencia práctica:
1. Preparación de DNA
2. Manipulación del DNA. Amplificación por PCR y digestión con enzimas de restricción.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
- Clases presenciales: 9 h de clases magistrales.
- Clases prácticas de laboratorio: 4 h
- Trabajo autónomo del estudiante: 13,5 h de estudio.
Bloque III.- METABOLISMO.
Docencia teórica:
Este último bloque está dedicado al metabolismo intermediario. Se estudian las rutas catabólicas de los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. También se verán los procesos biosintéticos de glúcidos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos. Además, se analizarán los procesos de fijación de carbono y nitrógeno y el ciclo de la urea para la eliminación del nitrógeno en exceso.
METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Y APORTE ENERGÉTICO
1. Glúcidos.
Monosacáridos. Estructuras. Variación. Reacciones. Disacáridos. Polisacáridos. Almidón, glucógeno, celulosa y quitina. Glicosaminoglicanos y proteoglicanos. Papel informativo de los azúcares.
2. Glicolisis y gluconeogénesis.
Aspectos generales de la glicolisis. Captación de glucosa. Ruta glicolítica. Entrada de otros azúcares a la vía glicolítica. Fermentación láctica y alcohólica. Aspectos generales de la gluconeogénesis. Ruta gluconeogénica. Regulación de la glicolisis y la gluconeogénesis.
3. Ciclo del ácido cítrico.
Mitocondria. Entrada de piruvato a la mitocondria. Descarboxilación oxidativa del piruvato. Reaccionesn oxidativa. Otras funciones del sistema.ls/msa/clustalo/) ogies in the presence of "presence of left ventricular (LV) or bi-veReacciones del ciclo del ácido cítrico. Regulación del ciclo del ácido cítrico. Reacciones anapleróticas. Ciclo del glioxilato.
4. Sistema de fosforilación oxidativa.
Cadena de transporte de electrones. Estructura y función de los complejos respiratorios. Acoplamiento oxidación-fosforilación. Estructura y función de la ATP sintasa. Lanzaderas mitocondriales. Regulación del sistema de fosforilación oxidativa. Otras funciones del sistema.
5. Fotosíntesis y asimilación del CO2.
Cloroplasto. Pigmentos fotosintéticos. Antenas y centros de reacción fotosintéticos. Fotosistema I y II. Mecanismos de la fase luminosa. Bombeo de protones. Fosforilación. Asimilación del carbono. Ciclo de Calvin. Interconversión de azucares. Plantas C4 y CAM. Biosíntesis de sacarosa y almidón. Regulación.
6. Ruta de las pentosas fosfato.
Características generales. Fase oxidativa. Interconversión de azúcares. Papeles del NADPH.
7. Metabolismo del glucógeno.
Degradación de glucógeno. Regulación de la glucogenolisis. Síntesis de glucógeno. Control de la síntesis de glucógeno.
METABOLISMO DE LIPIDOS
8. Lípidos: estructura.
Ácidos grasos. Grasas neutras. Lípidos de membranas. Esteroles.
9. Lípidos: metabolismo.
Absorción de lípidos. Transporte plasmático. Lipolisis. Activación y transporte de los ácidos grasos. ß-oxidación. Cuerpos cetónicos. Síntesis de ácidos grados. Regulación del metabolismo lipídico.
METABOLISMO DE AMINOACIDOS Y COMPUESTOS NITROGENADOS
10. Catabolismo de proteínas.
Proteínas de la dieta y recambio de proteínas. Proteasoma. Transaminación. Desaminación oxidativa. Ciclo de la urea. Destino de las cadenas carbonadas de los aminoácidos.
11. Biosíntesis de aminoácidos.
Fijación del nitrógeno. Precursores de las cadenas carbonadas.
12. Nucleótidos.
Catabolismo de nucleótidos. Síntesis de nucleótidos. Rutas de síntesis de novo y de salvamento. Síntesis de desoxirribonucleótidos. Regulación.
Docencia práctica:
1. Determinación del colesterol y glucógeno en alimentos
Actividades enseñanza-aprendizaje:
- Clases presenciales: 24 h de clases magistrales.
- Clases prácticas de laboratorio: 2 h
- Trabajo autónomo del estudiante: 36,5 h de estudio.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario tentativo de la asignatura se muestra a continuación. Esta planificación temporal está sujeta a posibles modificaciones por parte del centro.
Semana
|
Teoría
|
Prácticas
|
Seminarios. Evaluaciones
|
Actividades fuera del aula.
|
1
|
Bloque I (3h)
|
L. P1. G1
M. P1. G2
Mi. P1. G3
J. P1. G4
V. P1. G5
|
|
Trabajo tutelado
|
2
|
Bloque I (3h)
|
L. P2. G1
M. P2. G2
Mi. P2. G3
J. P2. G4
V. P2. G5
|
|
Trabajo tutelado
|
3
|
Bloque I (3h)
|
L. P3. G1
M. P3. G2
Mi. P3. G3
J. P3. G4
V. P3. G5
|
|
Trabajo tutelado
|
4
|
BloqueI (3h)
|
L. P4. G1
M. P4. G2
Mi. P4. G3
J. P4. G4
V. P4. G5
|
|
Trabajo tutelado
|
5
|
Bloque II (3h)
|
L. P5. G1
M. P5. G2
Mi. P5. G3
J. P5. G4
V. P5. G5
|
|
Trabajo tutelado
|
6
|
Bloque II (3h)
|
|
Evaluación de prácticas. G1,2,3,4
|
Trabajo tutelado
|
7
|
Bloque II (3h)
|
|
|
Planteamiento problemas 1
|
8
|
Bloque III (3h)
|
|
|
|
9
|
Bloque III (3h)
|
|
|
|
10
|
Bloque III (3h)
|
|
|
|
11
|
Bloque III (4h)
|
|
|
|
12
|
Bloque III (4h)
|
|
|
|
13
|
Bloque III (4h)
|
|
|
|
14
|
Bloque III (3h)
|
|
|
|
15
|
|
|
Seminarios
|
|
16
|
|
|
Examen final (2 h)
|
|
Total alumnos
|
112,5 horas
|
15 horas
|
10,5 horas
|
12 horas
|
Total profesor
|
45 horas
|
10 horas
|
5 horas
|
|
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de CTA, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradocta/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.
Cuadro resumen de las actividades de enseñanza-aprendizaje
ACTIVIDAD
|
HORAS PRESENCIALES
|
FACTOR
|
TRAB. AUTÓNOMO
/NO PRESENCIALES
|
TOTAL
|
Clases de teoría
|
45
|
1,5
|
67,5
|
112,5
|
Seminarios
|
5
|
0,5
|
2,5
|
7,5
|
Prácticas
|
10
|
0,5
|
5
|
15
|
Trabajo práctico
|
|
|
12
|
12
|
Tutorías
|
|
|
0
|
0
|
Exámenes
|
|
|
3
|
3
|
Total
|
60
|
|
90
|
150
|